sábado, 6 de noviembre de 2010

«El español debe ser instrumento de comunicación y paz»

II CONGRESO INTERNACIONAL
DE LA LENGUA ESPAÑOLA
De la Concha: «El español debe ser instrumento de comunicación y paz»
EFE

Los discursos de apertura del II Congreso Internacional de la Lengua han servido para recordar que el español debe servir como un instrumento de comunicación, de entendimiento y de paz, dijo hoy a el presidente de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha.

En la apertura de este encuentro intervino el Rey de España, además del escritor español Camilo José Cela; el historiador mexicano Miguel de León Portilla; el novelista peruano Mario Vargas Llosa; el presidente de Argentina, Fernando de la Rúa, y el presidente de México, Vicente Fox, y aunque cada uno de ellos desconocía el discurso de los demás, "todos han coincidido en el mismo punto de vista", una perspectiva contraria a una guerra de lenguas, explicó.

De la Concha declaró que los conferenciantes que abrieron el Congreso han insistido en lo que es el español "como lengua mestiza que se ha ido enriqueciendo desde su configuración primera en el ámbito de Castilla hasta su ensanchamiento a través de distintos países, fundamentalmente en América". Recordó que el discurso de León Portilla y el de Fox han sido muy importantes ya que "han insistido en que los países que poseen lenguas indígenas deben hacer todo por protegerlas porque toda pérdida de una lengua es empobrecimiento de la colectividad, porque cada una resume un mundo".

La defensa de la unidad

"Ha sido también muy importante insistir en que los propios indígenas reclaman un conocimiento del español como medio de comunicación entre las distintas etnias y con todo el mundo hispanohablante y el internacional", declaró. El presidente de la RAE subrayó el discurso claro del presidente de México, Vicente Fox, al recordar el hecho de que este país iberoamericano "quiere asumir la responsabilidad que tiene de asegurar la penetración de un español correcto en Estados Unidos y la defensa de la unidad del español en la proyección por parte de los mexicanos que viajan a este país".

Por otra parte, el escritor Mario Vargas Llosa afirmó también que las cifras de hispanohablantes en el mundo, unos cuatrocientos millones, reflejan que es una lengua en expansión porque ha penetrado en otras áreas lingüísticas y lo más importante es que su denominador común, el que garantiza su unidad, se ha fortalecido en los últimos años.

El autor de "Pantaleón y las visitadoras" afirmó que el estado de la lengua es bueno, aunque "no para que nos durmamos porque hay que mantener ese patrimonio y se podría hacer mucho más, como promover la lectura de la buena literatura que es en realidad el fortalecimiento de un idioma". Añadió que el español es un instrumento de desarrollo que permite una comunicación sencilla entre países formados por un área muy basta y repartida por varios continentes. El Premio Cervantes 1994 aseveró también que desde el punto de vista económico el español es un patrimonio importante "siempre que se sepan utilizar las nuevas tecnologías y sepa adaptarse a este nuevo mundo cambiante de la gran revolución informática".



Martes, 16 octubre 2001. El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario